El próximo 16 de febrero se pondrá a la venta el esperado Street Fighter V en PlayStation 4 y PC, y para ir calentando motores ante tal acontecimiento hemos querido dar un repaso a la saga para ver su historia. Un viaje que nos hará retroceder en el tiempo y rememorar algunos años dorados ya no sólo para la serie, sino para los juegos de lucha en global.
Street Fighter - El inicio
El comienzo de todo. Ryu y Ken eran los únicos personajes controlables y debían pelear contra una serie de oponentes que iban a apareciendo uno detrás de otro… No vamos a engañar a nadie afirmando que es un auténtico clásico porque en materia jugable fue bastante pobre, con un sistema de control mejorable, gráficos discretos y posibilidades de juego bastante limitadas. Pero lo que sí consiguió fue establecer algunos de los elementos de juego básicos dentro de la saga, como el control basado en el uso de 6 botones, la realización de medias lunas para realizar losHadoken y demás movimientos especiales, etc. Lo dicho, una toma de contacto experimental pero que serviría para preparar el terreno ante la llegada de Street Fighter II.
Street Fighter II - El precursor
Estreno: 1991
Cuatro años tuvimos que esperar para que Capcom puliera la premisa de Street Fighter y diera a luz uno de los mejores juegos que se han creado: Street Fighter II. Aquellos que tuvimos la enorme fortuna de disfrutar de esta producción en su momento en las salas recreativas damos fe de que nunca se había producido un fenómeno de masas tan increíble alrededor de una máquina recreativa como el que protagonizó esta gran producción. Este juego inició una moda y obsesión por los juegos de lucha que se extendió durante más de una década, sentando las bases de lo que debía ser un título de esta naturaleza.
Street Fighter II: Champion Edition
Un año aproximadamente después de conquistar el mundo con Street Fighter II, Capcom quiso perfeccionar la experiencia de juego del original creando una versión mejorada que llevó por nombre Champion Edition. Y para muchos de nosotros fue un sueño hecho realidad, por la sencilla razón de que ya no sólo se pulió parte de la jugabilidad y se equilibraron a los personajes, ¡sino que nos permitía jugar con los cuatro jefes finales que presentaba el original! Balrog, Vega, Sagat y M. Bison. Una de las mejores ediciones de esta franquicia de su historia.
Estreno: 1993
Street Fighter II - Lucha reducida
Street Fighter Alpha
Estreno: 1995
Capcom estiró el éxito de Street Fighter II hasta límites insospechados. Y es que en lugar de apostar por una tercera entrega numerada que se hizo esperar durante bastantes años, prefirió apostar por la creación de expansiones. Y una de las más importantes fue Super Street Fighter II: The New Challengers, edición que como mayor reclamo y como su propio nombre indicaba incorporó nada menos que cuatro nuevos personajes.
Street Fighter II - Lucha reducida
Estreno: 1994
Con varios años de retraso en relación al resto de versiones, a mediados de los 90 Capcom consiguió realizar casi un milagro: traspasar Street Fighter II a Game Boy, ¡a la genuina! Dicha conversión evidentemente vio recortada multitud de opciones en comparación con el título original y su sistema de control se ajustó a las posibilidades de la consola de Nintendo, así como su aspecto técnico. El primer Street Fighter portátil.
Estreno: 1995
Mientras la aparición de Street Fighter III se hacía esperar, Capcom sorprendió a los jugadores de todo el mundo con la creación de un spin-off realmente sobresaliente. Street Fighter Alpha (denominado Street Fighter Zero en Japón) supuso una nueva era y una pequeña revolución para la serie, incorporando una buena cantidad de novedades a todos los niveles, desde jugable (bloqueos en el aire, medidor Alpha, etc.) a la aparición de nuevos personajes, su vinculación con la saga Final Fight o la posibilidad de disfrutar de un aspecto visual muy llamativo.
Street Fighter III
Estreno: 1997
Tras muchos años de espera, por fin Capcom vio colmados los deseos de millones de jugadores de todo el mundo al editar la tercera entrega numerada de la saga. Y lejos de ser un título continuista, lo que nos encontramos en Street Fighter III fue un cambio bestial en todos y cada uno de los aspectos de juego. Y es que salvo el sistema de combates en 2D y la aparición de ciertos personajes conocidos, todo lo demás fue cambiado, algo lógico teniendo en cuenta que gran parte del equipo encargado de realizar esta edición fue modificado en relación a lo establecido en Street Fighter II. Además esta edición no llegó sola, ya que posteriormente aparecieron las ediciones Second Impact y Third Strike.
Street Fighter IV - El regreso
Estreno: 2008
Después de varios años de silencio y de que el momento de los juegos de lucha pasara a un segundo plano a favor de losshooter y los juegos tipo sandbox, Capcom dio la campanada creando un juego de lucha excepcional que revitalizó por completo al género. Street Fighter IV sigue siendo el actual dominador de esta clase de títulos a pesar de los años que han pasado desde su salida, juego que fue recibiendo diferentes expansiones posteriores que fueron conformando uno de los títulos de su género más completos de todos los tiempos.
Street Fighter V
Estreno: Febrero 2016
El sucesor al trono de la lucha, el esperado Street Fighter V, ya está casi a punto de desembarcar en todo el mundo para hacernos vivir combates espectaculares. Con 16 personajes de inicio más otra media docena de propina que llegará a lo largo de este año, nuevos contenidos gratuitos esperando a ser disfrutados y un apartado visual de envergadura, Street Fighter V tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los acontecimientos más importantes del año en PS4 y PC. En unos días os ofreceremos el análisis correspondiente, así que permaneced alertas.
0 comentarios:
Publicar un comentario